Asamblea aprobó dos proyectos para mejorar recaudo e ingresos tributarios
Las iniciativas fueron votadas en segundo debate de la Duma departamental.
La Asamblea del Atlántico aprobó dos proyectos de ordenanza que buscan mejora el recaudo e ingresos tributarios en el departamento.
Lea aquí: 'Ruta fluvial' de la UBPD recibió 100 solicitudes para búsqueda de desaparecidos en el Río Magdalena
Las iniciativas fueron votadas en segundo debate y sus ponentes fueron los diputados Gonzalo Baute y Estefano González.
El primero de los proyectos, de optimizar el recaudo departamental, busca aplicar sobre los contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión las estampillas sobre el valor de cada pago o abono realizado y no únicamente al inicio de cada contrato.
Esto únicamente los suscritos por la Gobernación del Atlántico, la Asamblea Departamental, la Contraloría del Departamento y los organismos descentralizados.
De acuerdo con la Duma, esta medida aliviará la carga económica inicial de los contratistas, facilitando su cumplimiento financiero.
La norma exceptúa la estampilla Prodesarrollo Científico y Tecnológico del Instituto Tecnológico de Soledad (ITSA).
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Con esta aprobación, se modifica el inciso cuarto del numeral 1 del artículo 147 del Decreto Ordenanzal 0487 de 2024, introduciendo un esquema más equitativo y funcional para los contratistas que trabajan con entidades del orden departamental”, mencionó la Asamblea.
La segunda iniciativa tiene como propósito fortalecer los ingresos del Instituto de Tránsito del Atlántico mediante la implementación de beneficios tributarios.
Permitirá, según la Asamblea, que los deudores de derechos de tránsito correspondientes al año 2024 y anteriores puedan acogerse a condiciones especiales de pago.
Vea también: Carol Nobmann y César Penagos, únicos podios locales en el Giro de Rigo
Quienes cancelen el 100% del capital y el 20% de los intereses tendrán plazo hasta el 30 de noviembre de 2025, mientras que los que paguen entre el 1 y el 29 de diciembre de 2025 podrán hacerlo con el 100% del capital y el 30% de los intereses.
Estas medidas también aplicarán para las obligaciones en discusión administrativa o judicial, y su adopción implicará la terminación de los respectivos procesos.
Asimismo, los acuerdos de pago vigentes antes de la entrada en vigor de la nueva ordenanza podrán beneficiarse de las condiciones especiales, aplicadas sobre el saldo pendiente al momento de la solicitud.
“Con estas decisiones, la Asamblea del Atlántico avanza en el propósito de modernizar su sistema tributario y estimular el cumplimiento de las obligaciones fiscales, contribuyendo a la sostenibilidad financiera del departamento”, anotó la Duma departamental.